miércoles, 30 de septiembre de 2015

Todos somos importantes


Como ya lo comenté en mi última entrada, se ha hecho circular un libelo donde se cuestiona las elecciones estudiantiles celebradas el martes 22 de septiembre, ganadas por el movimiento PorFia (ver link). Hay muchas cosas que podría señalar de ese informe, pero la que más llama mi atención es la falta de respeto al votante. Es decir al estudiante. 

En las conclusiones se señala que los estudiantes de nuevo ingreso "tienen escasa madurez para tomar decisiones trascendentales sobre la base de un análisis lógico y coherente." De forma contradictoria se cuestiona la alta participación, 1500 votantes (aproximadamente un tercio de la población de la FIA), diciendo que es "aplaudible" pero, al mismo tiempo, se arremete contra el participante: "al realizar un análisis más profundo habría que traer a colación la madurez y el conocimiento del funcionamiento de la Universidad por los jóvenes que definieron la elección."

El desprecio al estudiante queda patente en el siguiente párrafo: "Habría que realizar un profundo análisis si ese voto por el cual él ha ganado ha sido un voto consiente y consecuente de la realidad universitaria o solamente fue un momento de rebeldía y de una decisión que prácticamente fue tomada por estudiantes que ni siquiera saben si culminarán sus carreras."

No se vale arremeter contra el estudiante. Nadie esta por encima del otro. Todos somos importantes. 

11 comentarios:

  1. Cuánto trabajo se están tomando para desacreditar a una alternativa que está compitiendo democráticamente... ¿Tanto miedo tienen? El libelo es incalificable, está lleno de juicios de valor que quieren pasar por "demostraciones" y no guarda ningún respeto a los candidatos ni a los votantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Cuando veo la soberbia del ser humano, suelo pensar en lo absurdo que es la misma. Sin embargo, para algunos, defender a como de lugar un cargo, da vía libre para utilizar cualquier argucia.

      Eliminar
    2. Me parece especialmente significativo del carácter personal y cicatero de este ataque el que se ceben en desacreditar tu título de doctor. Esa actitud no dice nada positivo sobre la objetividad de lo que intentan argumentar.

      Eliminar
  2. Qué triste saber, que la sucia política la ponen en práctica en la u. Y es más triste pensar que los dirigentes actuales se encuentran en una silla nada más calentandola o más directo decir cuidando el salario. Cuando su principal objetivo debe ser cuidar los derechos del estudiante y creer que está generación es la que mejorará nuestro país y nuestra universidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nuestro movimiento vino a trabajar para el estudiante y eso, también, significa respetar su voto.

      Eliminar
  3. Esas son las actiudes antidemocraticas que realmente muestran la verdadera esencia de lo que es en verdad, la verdad es decepcionante para el sector estudiantil que personas con tan poca " madurez" social sigan en la facultad y se crean una clase de " lider", ese hostigamiento solo es muestra de desesperacion.

    ResponderEliminar
  4. He leído el informe, dos veces, y sigo sin ver reflejado "el desprecio" al estudiante. Veamos ¿en verdad usted piensa que una decisión tomada sin información, de forma apresurada y sin mayor análisis vale tanto como una decisión robustamente argumentada, estudiada y analizada? Las personas, por el simple hecho de serlo (y porque legalmente así se prescribe) valen lo mismo, no así (y nunca será así) sus opiniones o juicios de valor.

    Le pongo un ejemplo, para que vea a lo que me refiero: la elección de un Diputado, digamos Reynaldo Cardoza o Francisco Merino (chico merino). A pesar que el primero ni sabe leer bien y, el segundo disparó estando en estado de ebriedad contra una policía, ambos resultaron electos para ser Diputados de la República. En serio Doctor ¿tenia la suficiente madurez la gente que votó por un borracho y un analfabeto para dirigir los destinos de la nación? Para mi la respuesta es rotunda: NO.

    Entonces, sepa usted diferenciar la crítica hacía una opinión desinformada y el desprecio hacía un estudiante por su calidad como tal. No intente tergiversar, de forma mezquina, las conclusiones del informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Roberto Calderón, veo que tengo que responder a otro perfil falso. Si las opiniones no valen lo mismo ¿Se atribuye usted el papel de decidir qué opinión vale o no vale la pena? ¿No le parece que eso es creerse el estar por encima de los demás? Eso es lo que refleja el libelo, que por cierto no creo que su autor(a) nos vaya a dar la cara.

      Eliminar
    2. Vamos a pintarlo de otra forma. Yo opino que el principio de conservación de la masa no se aplica cuando se evapora el agua, usted como buen Doctor que dice ser, argumenta que aplica en el proceso de evaporación y que estoy equivocado. ¿Se cree usted por encima de mí y los los demás por decirme que estoy equivocado? ¿En verdad mi opinión, plenamente desinformada, vale igual o más que la suya?

      Teniendo yo plena convicción que alguien está equivocado, al decírselo, no estoy arremetiendo contra él: le estoy diciendo que su posición no está adecuadamente fundada. Señor, es una libertad FUNDAMENTAL la de poder difundir el pensamiento y es una actitud cuasi tiránica pretender reprimir a alguien por considerar y decir que un grupo de personas cometió un error.

      Si usted fuera Decano y tomare una decisión, diciendo yo: habría que traer a colación si la decisión que tomó el Doctor Martínez fue producto de un análisis consciente o solo la tomó en un momento de rebeldía ¿estoy denotando desprecio u odio hacia su persona? ¿no debo criticar las actuaciones o decisiones de otros porque es arremeter, faltar el respeto o infravalorar a alguien? ¿Me está diciendo usted que como Decano (que aspira a ser) no voy a poder cuestionar la fundamentación de sus decisiones porque es embestirlo y arremeter o despreciarlo a usted?

      ¿Criticar la validez científica (PLENAMENTE EXIGIBLE) de su plan de trabajo es difamar? Usted como asesor de tesis debe exigir validez científica de trabajo a sus alumnos ¿los está difamando? ¿Señalar que alguien incumplió el reglamento universitario, al empapelar la Facultad de propaganda es calumniar? Estoy plenamente convencido que usted no permitiría que lleguen a empapelar su laboratorio, computadoras, pizarras, mesas con la cara del Ingeniero Alarcon ¿es usted un calumniador por enojarse y denunciar el hecho que le empapelen su laboratorio?

      Concuerdo con su pensamiento Doctor, TODOS somos importantes, así la ley lo dispone. Pero no por eso nos vamos a callar y vamos a dejar de señalar errores.

      Eliminar
  5. Cualquier cosa que usted le responda ahorita a la amiga, Doc, será parte del próximo libelo. Le puede decir que ella tiene toda la razón, que no la tiene, que la tiene parcialmente, pero ella lo tomará como una ofensa, incluido éste comentario. Saludos.

    ResponderEliminar