sábado, 5 de septiembre de 2015

Momentos de cambio


William Lee,  inventor y clérigo inglés, creó la primera máquina de tejer en 1589, ésta sería utilizada en europa y el mundo durante muchos siglos. Sin embargo, la reina de Inglaterra, Isabel I (1588-1603), y su sucesor, Jacobo I (1603-1625), le negaron el derecho a patentar su invento y el derecho a explotarlo. Después de ver la demostración de cómo funcionaba el telar industrial, Isabel I espetó: “Apuntáis alto, maestro Lee. Considerad qué podría hacer esta invención a mis pobres súbditos. Sin duda, sería su ruina al privarlos de empleo y convertirlos en mendigos.” Ambos monarcas temieron que la mecanización de la producción de tejidos fuera un factor de desestabilización política. El telar industrial, como nueva herramienta, dejaría al pueblo sin trabajo, crearía desempleo e inestabilidad política y supondría una amenaza para el poder real.


Buenas ideas conducen a la prosperidad. Pero, también, buenas ideas sustituirán lo viejo por lo nuevo, y con ello la destrucción de los privilegios económicos y del poder político de ciertas personas.


Mejorar la Facultad de Ingeniería y Arquitectura requiere de nuevas formas de organizar el trabajo, nuevas herramientas tecnológicas y del compromiso de todos los miembros de la comunidad. Lo habitual es que esas ideas provengan de recién llegados, como la plataforma PorFiA. Su compromiso de conducir al éxito a más estudiantes será la pieza clave en el desarrollo. Sin embargo, las propuestas de PorFiA amenazan con cambiar el poder político. Sustituir lo viejo por lo nuevo.

Al igual que Isabel I y Jacobo I, no era la preocupacion por el pueblo lo que provocó su oposición sino su temor a convertirse en perdedores políticos.  A esa misma reacción se enfrenta PorFiA.

6 comentarios:

  1. Tal y como bien dices... liderar el cambio, subirse a él y tolerar los problemas que siempre lleva aparejado es muy duro. No todos los dirigentes están a la altura, incluso algunos, como Isabel I de Inglaterra, que luego han pasado a la historia como grandes personajes.

    ResponderEliminar
  2. Es hora que las cosas cambien!!! Estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegró saber que sigue este pequeño blog. Muchas gracias por su comentario. Seguimos adelante!

      Eliminar