lunes, 7 de septiembre de 2015

La importancia de observar los datos


Creo que te será conocido el viejo cliché eres lo que comes, o eres lo que lees. También, del cine o de la televisión conocerás esa escena del discurso de graduación, pronunciado siempre por algún ex-alumno exitoso. En la realidad, celebridades del mundo de la tecnología como Steve Jobs, Bill Gates y Jeff Bezos han impartido memorables discursos. Este último, quizá menos conocido, pronunció un célebre discurso en 2010 en la Universidad de Princeton.


Su discurso lo tituló: Somos lo que decidamos (en inglés We are What We Choose). En el discurso reveló cómo desde niño desarrolló su afición por los datos y por la estadística. Contó cómo, siendo un niño de diez años de edad, confrontó a su abuela, una fumadora empedernida, para que dejase de fumar. No le pidió por favor que parara, sino que echó mano de cálculos matemáticos. Calculó que cada calada que pegaba al cigarrillo se llevaba consigo 2 minutos de su vida. "Abuela, tú le has robado a tu vida 9 años!", Le espetó. La abuela estalló en lágrimas. Jeff Bezos tenía apenas 10 años. Décadas  más tarde fundaría la empresa Amazon, un gigante de la tecnología y el comercio electrónico, cuya base del éxito se encuentra en el poder del análisis de datos y la utilización de métricas.


Analizar datos e introducir métricas ha sido la clave del sector tecnológico. Ese es uno de los ejes más importantes de mi plan de trabajo. Solo introduciendo métricas se podrán trazar objetivos. Una de esas métricas es la tasa de graduados. Ese indicador será una de las métricas a mejorar. Incrementar la tasa de graduados, incrementando al mismo tiempo el nivel profesional del estudiante, es un gran reto. Mejorar este indicador requiere coordinar el trabajo de todos los miembros de la comunidad: estudiantes, docentes y administrativos. Ese es uno de los ejes más importantes de mi propuesta y por ella trabajaré.

2 comentarios:

  1. Muy buena propuesta. Concretar es necesario para saber qué se está dispuesto a hacer, y cómo se va a conseguir, frente a la típica campaña basada en promesas vagas y poco definidas. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Y por compartir tus puntos de vista. Un saludo

      Eliminar