miércoles, 30 de septiembre de 2015

Libelo


El proceso electoral ha entrado en su fase final. Esta fase me resulta peculiar pues lleva a conocer a personas de toda la universidad. En una de esas conversaciones estaba cuando me enseñaron un libelo sobre las elecciones estudiantiles llevadas a cabo en la FIA el martes 22 de septiembre (ver link). En él se intenta descacreditar el triunfo que obtuvo el movimiento PorFia.

A partir del siglo XVI el libelo dejó de ser una memoria jurídica y pasó a ser sinónimo de escrito difamatorio, injurioso, escandaloso, clandestino, hasta llegar a ser considerado simple y llanamente como pornografía política

El libelo puede ser, si se quiere y si se tienen los recursos intelectuales, una pieza artística. Pero si se carecen de esas habilidades éstos quedan en el ámbito de la vulgaridad. Sus autores, normalmente, caen en el descrédito y en la pérdida de su reputación.


Libelo: un livre, écrit, ou chanson, soit imprimé ou manuscrit, fait et répandu dans le public dans le but d'attaquer l'honneur et la réputation de quelqu'un (un libro, o escrito, o canción, impreso o manuscrito, hecho y difundido con el objetivo de atacar el honor y la reputación de una persona o de una familia.) Wikipedia


2 comentarios:

  1. Efectivamente, quien difama o calumnia, es decir, da a entender algo perjudicial para un tercero sin pruebas, se califica a sí mismo.

    ResponderEliminar