martes, 15 de septiembre de 2015

Un punto azul pálido

Fuente: wikipedia.
Desde hace ya muchos días tuve el deseo de escribir una entrada a este blog con el título "Un punto azul pálido". El título corresponde al libro del científico Carl Sagan, quien a su vez se inspiró en una fotografía. La fotografía es la de nuestro planeta tierra, tomada por la sonda espacial Voyager 1, a una distancia de 6000 millones de kilómetros.  

Desde la distancia, ese punto es algo insignificante. Sin embargo, pensemos de nuevo. Ese punto es aquí, nuestra casa. Nosotros. Todo lo que amamos. Todo lo que hemos conocido. Nuestras alegrías. Nuestros sufrimientos. Héroes y cobardes vivimos aquí. Gente honesta y gente mala, tienen su hogar aquí. Cada pareja de enamorados, padres y madres, profesores y estudiantes, todos compartimos el mismo planeta.

"No hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo.  Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer este punto azul pálido, el único que siempre hemos conocido." Carl Sagan.

2 comentarios:

  1. Introducir distancia respecto de las cosas es un ejercicio que debería enseñarse desde pequeños, aprender a relativizar las miserias cotidianas, que a veces se nos hacen no un mundo, sino un universo. Sólo desde la distancia hay cosas, fundamentales, que podemos ver con claridad...

    ResponderEliminar