viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Entonces, usted ya es decano?


El día martes 22 de septiembre ganamos las elecciones por el sector estudiantil. Para muchos jóvenes, por no decir  la mayoría, éstas fueron las primeras elecciones de su vida.  Uno de mis estudiantes, de quien me consta conoce como funcionan varias de las instituciones universitarias, me preguntó: ¿Entonces, usted ya es decano?

Debo reconocer que el sistema electoral universitario es muy complejo. Para un joven que participa por primera vez en elecciones resulta casi incomprensible entender el concepto de voto de calidad. El concepto que percibo está en la psique es el de voto directo.

Sin embargo, no olvidemos el espíritu del voto de calidad: representa un mandato. El sector estudiantil se ha expresado a través de las urnas. Sus representantes ante la Asamblea General Universitaria (AGU) tienen el deber de hacer valer ese mandato. No plantarse y no defender lo que se emitió en las urnas es traicionar el espíritu del sufragio, es desnaturalizar el cargo de representante ante la AGU por el sector al que se dice defender. 

5 comentarios:

  1. Es un sistema complejo pero funcional.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, para los legos como yo en el sistema electoral de la UES, ¿podrías resumir el proceso en alguna entrada? Creo que puede ser de mucha utilidad para la comunidad académica internacional, para poder comparar y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, tengo un libro donde, en su primera parte, se cuenta el origen. Eso se originó dentro del contexto de convulsiones tanto nacionales como universitarias. Veré si en una entrada se puede hacer algo.

      Eliminar