domingo, 20 de diciembre de 2015

¡Esta Rita Sí! ¡Esta Rita Sí!

El único meeting político al que he asistido en España fue durante estas elecciones del 20 de diciembre de 2015. Aprovechando que el partido de Pablo Iglesias, PODEMOS, cerró su campaña electoral aquí en la ciudad de Valencia le pedí a mi mujer que me llevara al lugar del evento. Debo de reconocer que me movió la curiosidad. Quería saber cómo vive la gente de a pie un evento de esos, qué tipo de gente acude a ese llamado, qué edad es la que predomina. Me interesaba conocer cómo la gente recibe el mensaje de los políticos como los que conforman el partido de Pablo Iglesias. 
Rita Bosaho, ELPAIS.

No puedo decir que me haya cautivado lo que oí, todo lo contrario me aburrí más pronto que tarde. Sin embargo, hay un detalle que me conmovió. La primera en hablar al público fue la activista Rita Bosaho, cabeza de lista por la provincia de Alicante. Dijo muy pocas palabras, incluso ya no puedo recordar lo que dijo. Pero el hecho de que PODEMOS haya puesto a una mujer negra como cabeza de lista de una provincia y le haya dejado hablar en público me envía un mensaje cuya carga simbólica no puedo ignorar.

Mientras hablaba, la gente le gritaba ¡Esta Rita Sí! ¡Esta Rita Sí! ¡Esta Rita Sí! ¡Esta Rita Sí! En referencia a la otra Rita, Rita Barberá Nolla, alcaldesa de la ciudad de Valencia durante el periodo 1991-2015. ¡Casi 25 años! Ese periodo de gobierno tan largo ha dejado a algunos, sobre todo en la izquierda, muy cansados de la otra Rita.

Rita Bosaho, no es cualquer mujer negra. Ella es una activista española de origen ecuatoguineano. Su vida ha estado marcada por la política, pues parientes suyos han sido asesinados en Guinea Ecuatorial por razones políticas. 

Rita Bosaho representa uno de los cambios introducidos por PODEMOS, cambio que ninguno de los partidos tradicionales se atrevió a realizar: la primera diputada negra en el parlamento español

No hay comentarios:

Publicar un comentario