jueves, 28 de julio de 2016

Reprobación masiva (I)

Leyendo el periódico el día de ayer me encontré con una pequeña noticia relacionada con una escuela de ingenieros española. La noticia era que en la asignatura, que en nuestros programas de estudio equivale a, Mecánica de los Sólidos III habían reprobado, en el segundo parcial, al 99.2% de los examinados. Esa asignatura es de segundo año, dentro del plan de ingeniería aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, y la cursan más de 500 alumnos. Es una de las más selectivas. Para poder ser admitido en esa carrera se debe de tener una nota mínima equivalente a 81/100, en la prueba de selectividad.


Yo estuve en Politécnica de Madrid, pero como estudiante de doctorado. El trato que recibí fue muy diferente que el que noté recibían los estudiantes de grado. Como estudiante de doctorado, mi trabajo era de investigador en formación dentro de un laboratorio. Sin embargo, el jefe de mi grupo era un profesor con casi una década de "experiencia docente". Impartía una asignatura de segundo año llamada Sistemas Lineales (Análisis de Señales y Sistemas). De primera mano observé el pésimo trato  que daba a sus alumnos. La historia que había vivido y atestiguado a un lado del atlántico se reproducía en el otro lado: un mal profesor conduciendo  a un gran grupo de jóvenes brillantes al desastre. 

Aquellos alumnos españoles eran, de acuerdo a las pruebas de selectividad, los mejores. Y sin embargo, en su carrera los hacían sentir inferiores, el profesor se ensañaba y les hacía sentir indignos de estar ahí. De aquella fecha a esta parte, he notado que ha cambiado mucho la universidad española. Sin embargo, por la noticia del periódico del día de ayer noto que aún persisten las viejas prácticas.

1 comentario:

  1. Ese es el problema cuando el objetivo de enseñanza / aprendizaje se pierde...

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