sábado, 3 de octubre de 2015

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo


No me sorprenden las ideas de las élites paternalistas.  Es la historia misma de la humanidad. Incluso tenemos un concepto, que nos viene de la ilustración, llamado despotismo ilustrado. En la Francia de la ilustración se acuñó la frase: "Tout pour le peuple, rien par le peuple," en español, ‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. Aquellas ideas que privaron al pueblo de intervenir en asuntos políticos provocaron su propia caída, de una manera estrepitosa. 

No me sorprende como las clases altas suelen arremeter contra las clases medias por sus preferencias políticas. Tampoco me sorprende que las clases medias cuestionen la orientación del voto de las clases bajas. 

Sin embargo, como ya lo publiqué en una entrada anterior, si me sorprende como una de estas élites arremetiera contra el voto estudiantil emitido durante la elección del pasado martes 22 de septiembre (ver link). Éstas no reconocen haberse equivocado. La culpa es del pueblo, pues es ignorante.


4 comentarios:

  1. Señalas, Carlos, muy bien todo un clásico de manipulación. La cosa tiene muchos matices, por supuesto, pero asumir por principio absoluto que "los que están abajo" siempre se equivocan es algo perverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es parte de la soberbia del ser humano: Yo no puedo estar equivocado.

      Eliminar
  2. Me gustaria, no por fines de molestar solo por que es bueno saberlo, de donde es que proviene ese documento, ya que no esta firmado ni identificado quien se tomo la molestia de exponer sus pensamientos en el.

    (ese es mi deseo personal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui informado con mucha antelación sobre quien era su autora. Puedo decir que apenas la conozco. Me la presentaron una sola vez y nunca volvimos a cruzar palabra. Yo me quedé con una muy buena impresión de su persona. Nunca entendí como pude convertirme en blanco de sus ataques.

      Eliminar