Hay fotografías que ilustran grandes momentos de la humanidad. Uno de ellos ocurrió en la plaza Tiananmén, China. Fue una protesta estudiantil acaecida en el año 1989. Un hombre enfrentó una columna de tanques. Para muchos aquello representó un acto de valentía. Pero, quizá, sin quererlo, aquel hombre no fue más que un ciudadano normal, harto de ver la prepotencia del status quo.
Aquella escena del hombre parapetado frente a una columna de tanques nos ilustra claramente que aún la gente común puede plantar cara a los gobernantes. No hace falta más que decisión y plantarse.
Fue un ejemplo que inspiró a media humanidad, aunque el final represivo y violento de aquella protesta no dejara mucha esperanza al principio. Con retrospectiva, y a pesar de todo, se ha evidenciado que aquellos actos impulsaron al poder en China a tomar en cuenta algunas de las reivindicaciones. De una forma u otra, algo se consiguió con el sacrifico de las víctimas y de las ilusiones de millones de personas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Quizá vale la pena decir, que cuando este hombre se enfrentó a la columna de tanques, ya habían pasado un par de días de represión. La BBC produjo un documental sobre este hombre y sobre los incidentes, le llamó como el título de esta entrada: The Tank Man.
Eliminar