miércoles, 7 de octubre de 2015

La profesión de enseñar


Hace unos años, aprovechando la expectación que causaron los cursos gratuitos en la web, estimulamos a que muchos estudiantes se embarcaran en el proyecto de estudiar una asignatura impartida por el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT). Aquel experimento fue todo un éxito. Sus resultados fueron dados a conocer en un congreso internacional

Sobre aquella experiencia uno de los estudiantes me trasladó su impresión: "Hace unos años escuche que [el] MIT era la universidad que producía los mejores ingenieros del planeta yo no estaba conforme con [esa] idea; pero al llevar el curso 6.002x me pude dar cuenta que todo se basa en su sistema de enseñanza y la motivación para aprender."

Los profesores motivados y apasionados con su trabajo son clave en cualquier institución de educación. Ellos son los que mantendrán y alimentarán la inquietud por aprender.



2 comentarios:

  1. El de profesor es uno de los oficios más vocacionales que existen, como todos aquellos que tienen que ver con "cuidar" a los demás (como los oficios sanitarios) Son oficios duros, a los que siempre acompañan sinsabores, porque no hay materia más difícil y a veces ingrata con que trabajar que el prójimo. Y, sin embargo, hemos llegado donde estamos porque siempre ha habido gente que ha querido cuidar de los demás y ayudar a su progreso físico, económico, social, intelectual, incluso al precio de su propia vida. Cuando estos esfuerzos se ven recompensados, aunque sólo sea por el reconocimiento del entorno, el efecto es multiplicador, como puede verse en el ejemplo visto, el del MIT. Los profesores allí son no sólo gente formada, sino "instituciones" en sí mismos, reconocidos y dotados de gran prestigio social. El fallo en los docentes de otros lugares y otras Universidades muchas veces no es la formación, porque el acceso al conocimiento ahora se ha universalizado de manera apabullante con las redes de comunicación globales, sino ese factor de apoyo que se puede y se debe sumar a todo lo demás, a la motivación, a la capacitación y a la vocación, para producir profesionales capaces de enseñar de una manera magnífica, eficaz y entusiasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de tus mejore comentarios. Gracias por compartir tu punto de vista. Saludos

      Eliminar