domingo, 26 de febrero de 2017

Así que tú eres el líder (So you're the leader)

La escena de la película Tiempos Modernos donde Charles Chaplin recoge una bandera roja, caída de un camión, y corre por la calle detrás del mismo para ser alcanzado por una marabunta de manifestantes es tremendamente reveladora. Casi de forma inmediata, alguien que solo quería cumplir con su deber de ciudadano tenía tras de sí a un mar de personas reivindicando sus derechos. Al mismo tiempo, el destino le juega una mala pasada. Un bloque de policías arremete contra los manifestantes y detienen a Chaplin, amenazándole con la frasecilla: So you're the leader.


Así es la vida. A veces solo buscas cumplir con tu deber. Hacer lo que tu consciencia te dicta, hacer lo correcto. Y, sin qué ni para qué alguien te señala como el líder de un movimiento desestabilizador. El jefe de un grupo anarquista. 

Al igual que en la película Moderm Times estas situaciones dan risa pero no por ello deben de ignorarse.  En aquellos años, el sufrimiento de los obreros ante la brutalidad de la industrialización no era broma como tampoco lo es hoy la decadencia de nuestras instituciones, que no responden a las necesidades del ciudadano sino a los intereses de una banda de mafiosos. Así, igual que Charles Chaplin, una vez empuñado el banderín rojo no queda otra cosa que, primero, protegerse de las cargas policiales, y luego, replegarse al movimiento que busca la dignidad del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario