sábado, 4 de marzo de 2017

Estudiante modo Windows

No estoy seguro si fue en un programa de televisión donde oí por primera vez el concepto de estudiante universitario modo Windows. Recuerdo que la persona que soltó aquella expresión era un alto burócrata de universidad. Lo hacía para burlarse de una situación penosa que se repite año con año, donde estudiantes reciben las clases desde fuera del aula: desde la ventana. Por ello la frase de estudiante modo Windows.


Llegando a la facultad se les puede encontrar en las aulas de la planta baja de los edificios B, C y D. No son únicamente modo Windows. Los hay modo puerta, modo plantón, modo suelo y un largo etcétera de modos. Un día de esta semana pasándome muy cerca del edificio B, me encontré que había casi media docena en modo puerta, otro tanto similar en modo plantón y unos pocos en modo suelo. Todos eran estudiantes de nuevo ingreso que, en su mayoría, experimentaban su primer contacto con esta casa de estudios.  Casi desde cualquier ángulo que se le mire la situación es de drama. Las carencias académicas con las que vienen muchos estos chicos son tremendas y el ambiente en el que se les recibe es extremadamente inadecuado. Los resultados que vayan obteniendo a lo largo de la evolución de estas semanas está fuertemente ligado a las condiciones en las que se trabaja. Un ambiente como el descrito tiene todos los ingredientes como para conducir al joven a que obtenga resultados muy pobres.

Corregir esta situación tendría un impacto muy positivo en el desempeño y en los resultados de nuestros alumnos. Si ellos triunfan triunfa la sociedad y triunfa el país. Y por el bien de éste se espera que se resuelva cuanto antes esta situación. Estas primeras semanas son de muchísima importancia para desarrollar en el joven habilidades que permitan navegar sobre el sistema académico universitario. Si lo que le recibe es un ambiente poco propicio para aprender lo que continua será una larga cadenas de malos resultados.


2 comentarios:

  1. Me temo no toma en cuenta que lejos de una deficiencia muchas veces es porque muchos alumnos no respetan el horario que inscribieron algunos por trabajo la gran mayoría por comodidad de algún tipo(porque no alcanzo cupo para tener horario sin espacios en blanco o por buscar un catedrático en particular)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar