Es duro ver la transición del joven que le lleva a convertirse en adulto. Cambiar de estado. De la dependencia y tutela de los padres a la plena y total independencia económica. Cada año me toca presenciar esa etapa con nuestros estudiantes. Por el tipo de asignaturas que imparto estoy más en contacto con ese grupo de chicos que están apunto de dar ese paso o que están en busca de darlo: Obtener un empleo. Observo que conseguirlo es producto de muchas variables. Intento identificarlas y, con ello, poder ofrecer las claves del éxito. Intento una y otra vez y aún no logro identificarlas.
Sin embargo, poco o muy poco se puede hacer una vez el joven ha abandonado la universidad. Si existe el compromiso de ayudar a nuestros jóvenes sería cuando aún están en su proceso de formación. Y es en este punto donde los programas de estudio deben de desempeñar un papel más importante. La idea de programas de estudio muy generales, sobre cargados de asignaturas, están anclados al pasado. Condenan al estudiante a pasar casi una década dentro del campus universitario y lo aíslan de la dureza y de la crudeza del mundo exterior.
El mundo evoluciona. Reino Unido adoptó programas de estudio de tres años de duración. Con apenas veinte años el joven se integra al mercado laboral. Por el contrario los programas que aún se siguen replicando en El Salvador están anclados en la década de 1960. En aquellos años nadie graduaba ingenieros. En un mercado virgen era mucho más sencillo encontrar un empleo. La demanda superaba a la oferta. Sin muchos contratiempos, un graduado de universidad, incluso en una economía con anemia crónica, encontraba trabajo bien remunerado. Los tiempos han cambiado. Y los planes de estudios deben de considerar esos cambios. De no hacerlo, pondremos a nuestros graduados en una situación muy desventajosa.
Bueno la verdad que es un poco dificil cuantificar el porcentaje igual que ingresan al sector laborar y no encuentran incentivos en la parte academica.
ResponderEliminarYo en lo poco que tengo al igual de estar laborando por lo menos en la rama que me he especializado ( IT ) hay una brecha gigante entre oferta y demanda, ahora si lo vemos del lado global, es triste pues si bien pudieramos tener programas cortos con bootcamps para generar gente capacitada ayudara en la problematica.
He visto en el caso del Open source mas que todo que la mayoria de la gente que va liderando, ni siquiera son gentes con cartones como decimos nosotros, o tiene carreras que ni al caso con el area de ciencias de la computacion, pero si siento que el entorno en otros es mas fertil para investigacion y desarrollo que los arcaicos de aca.
Saludos.
por cierto te conoci en el seminario de Carlos Gutierrez de la semana pasada. (802.11p)