domingo, 10 de abril de 2016

¿En otros sitios cómo se elige a un rector? (II)

En noviembre pasado tuvimos la visita de Tilman Wolf, decano asociado de investigación del College of EngineeringUniversity of Massachusetts Amherst (UMass). Su visita correspondió a un tour por tres países: Guatemala, El Salvador y Panamá. Los detalles de su gira los publiqué en la revista de circulación mundial: Communication Magazine.  Durante un día frenético, que incluyó un desayuno técnico dirigido a profesionales, luego una charla dentro del marco de un congreso estudiantil y la presentación a autoridades universitarias, encontramos espacio para llevarlo a conocer algunos lugares de El Salvador. 

En esos intervalos distendidos hablamos de las diferencias en materia de selección de autoridades universitarias. La UMass, el buque insignia del sistema universitario público del estado de Massachusetts, al igual que la mayoría de universidades públicas de USA, seleccionan rector mediante un consejo de administración. Ese consejo es algo así como una versión más pequeña pero con más poder que el Consejo Nacional de Educación (CONED) creado por la administración del presidente Sánchez Cerén. Ese sistema da mucha libertad ejecutiva al rector, quien tiene que buscar financiamiento para el desarrollo de la institución. Al mismo tiempo tiene que rendir cuentas, si no funciona en su cargo se busca otro.

El mismo Tilman Wolf, de nacionalidad alemana, llegó a su cargo de decano asociado a través de un anuncio normal de trabajo. Envió su curriculum, pasó la entrevista y obtuvo el cargo. Ese sistema prima el merito sobre cualquier otra cuestión, incluyendo la nacionalidad del candidato.


2 comentarios:

  1. Ciertamente, los mecanismos de elección de autoridades en las Universidades mas desarrolladas privilegian la meritocracia, es decir la evaluación de competencias y capacidades de los candidatos, por sobre el populismo o el democratismo. Y es que en la Academia lo que debe privar es el mérito, así como las capacidades de diálogo y búsqueda de consensos validados por la razón y el sano juicio. La forma de elegir a las Autoridades en la UES no escapa a los mismo vicios, taras y deformaciones del mecanismo que ha mantenido la estructura política del país, y como resultado las consecuencias son las mismas, polarización, carencia de una visión de nación (o de Universidad), incapacidad de construir un plan de nación (o de universidad), subdesarrollo, pobreza y exclusión (La UES se perfila a la saga de las principales Universidades públicas de C.A., ha perdido su posición como primera universidad del país, y sigue de espaldas a los grandes problemas de los salvadoreños). Es obvio que de seguir haciendo las cosas como las hemos venido haciendo, los resultados seran los mismos o peores. Es necesario un cambio de timón, romper los viejos paradigmas, y trabajar por una reforma urgente en todos los ámbitos, pero comenzando por esa forma nefasta de elegir a nuestras autoridades y poniendo el interés del desarrollo académico (su calidad y pertinencia), por sobre los intereses politiqueros, electoreros y seudo-democráticos de grupos y personas.
    Rafael Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Nosotros mismos nos metimos en una camisa de fuerza, tiramos la llave al río y, ahora, ya no podemos salir.

      Eliminar