domingo, 24 de abril de 2016

El caos de las evaluaciones parciales (I)

Hacia mitad de semana me encontré en el pasillo de los laboratorios de ingeniería eléctrica con uno de mis estudiantes de cuarto año. Creo que se encontraba en medio de un laboratorio, pues se había acercado a pedir al técnico equipo de medición y componentes electrónicos. Aproveché para preguntarle qué tal iba con el semestre. Su respuesta, aunque para mi harto conocida, me quedó resonando durante largo tiempo. Me enumeró la cantidad de exámenes que tenía encima. No había semana sin evaluaciones. Esta semana corresponderá a la novena semana del semestre. Es decir, se habría cubierto ya cerca del 60% de la duración del semestre, y apenas se estarían finalizando las primeras evaluaciones.   

Por reglamento, las notas tienen que ser entregadas como mucho dos semanas después de haber sido realizada la prueba. Es decir, con suerte, hacia la semana 11 los estudiantes de cuarto tendrían conocimiento de los resultados de las primeras pruebas. Y digo con suerte, pues, no todos tienen presente el reglamento. 

Veamos, si nos ceñimos a los datos históricos, de los cinco primeros exámenes que realizan los estudiantes de cuarto año tendrían que repetirse por lo menos 3. Quiere decir que, en el mejor de los casos, si se han entregado notas dentro de los plazos, se estarían realizando repetidos de primeros exámenes parciales, hacia las semanas 12-13 del semestre. Es decir, si una asignatura típica tiene tres evaluaciones parciales, pues, se está en la situación de tener que realizar dos tercios de las evaluaciones (solo considerando exámenes parciales) en el último tercio del semestre. Una locura.

11 comentarios:

  1. El reglamento indica, al menos antes de la surtidas reformas, que se tienen 20 días hábiles para entregar notas, es decir un mes después y no 2 semanas... es terrible la situación de las evaluaciones parciales, ya que en muchas casos, sobre todo en el área básica e intermedia, las reprobaciones son masivas. Urge se modifique la forma de evaluar... estamos en la actualización y/o modificación de la curricula y aquí es donde todas las escuelas deben poner de su parte para tener mejores programas... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicolas. Pues 20 días hábiles es un mes. Lo cual agrega más drama a la situación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues bueno comentar unicamente que yo tenia el conicimiento de que eran 2 semanas, motivo por el cual busqué el reglamento de gestion academico modificado (2015) el cual textualmente en el articulo 139 literal b) dice:
    "Remitir las notas en un plazo máximo de quince dias hábiles despues de la fecha de realización de la prueba, al jefe del departamento o director de escuela, quien deberá hacer la publicación de las mismas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walther. Muchas gracias por tu comentario. Mi punto no era si son 15 o 20 días hábiles. Sino como la falta de organización afecta el proceso mismo de formación del joven.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues no podria estar mas de acuerdo, justo porque yo ya pase por eso a pesar de que hay "reglamento" me tocó sufrir que casi se acaba el ciclo y uno como estudiante preocupado por no saber si quiera notas de primeras evaluaciones y al final la ultima semana del ciclo es "maratónica" el estudiante duerme poco, se estresa mucho y la incertidumbre sigue.

      Eliminar
  5. Doc, no elimine comentarios, queremos leer las opiniones completas, sean buenos o malos comentarios, deberían ser aceptados por su persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, No, no he eliminado ningún comentario. Si observa, los borrados han sido por sus mismos autores. Gracias por escribir y por seguir este blog.

      Eliminar
    2. Hola, exactamente yo elimine algunos comentarios míos porque aparecían repetidos (no se la razón)

      Eliminar