jueves, 15 de septiembre de 2016

La lucha por el primer empleo

Recuerdo aquella vez que uno de mis estudiantes me preguntó que con cuál asignatura técnica electiva podría asegurarse mejor futuro laboral. En un principio aquella pregunta parecía ingenua. Me limité a responderle que el futuro laboral en pocas ocasiones lo decide el haberse inclinado por esta o aquella asignatura. Pero que, por otra parte, era muy importante tejer una red de contactos que le permitiese estar al tanto de cuándo y dónde se genera una oportunidad laboral. En su caso, a pesar de haber empezado con un empleo precario, la fortuna le sonrió. Casi al final de su décimo semestre, cuando estaba culminando su quinto año, le surgió su primera oportunidad. Pocos meses después cambio de trabajo, mejorando su nivel de ingreso y sus expectativas de desarrollo profesional.


¿Qué se debe hacer para mejorar las probabilidades de acceder a un empleo? No hay una receta para esto. Pero una de las claves es tratar de desarrollar habilidades que, algunas de ellas, no se consiguen en el aula. Cultivar una red de contactos con los compañeros de estudios (futuros profesionales) es fundamental. Muchos de ellos accederán a puestos de trabajo antes que nosotros y tendrán conocimiento de nuevas plazas, de cómo hablar durante una entrevista, del perfil que buscan las empresas, etc. Esta información es valiosa para el que está buscando trabajo. 

Cultivar una red de contactos mientras se es estudiante requiere, también, no solo demostrar que se es, socialmente hablando, "buena onda". Si no también se debe de demostrar que se es un compañero comprometido con el trabajo de grupo. Pues, ¿Qué aliciente tendrá un compañero que ya esté trabajando en recomendarnos si de estudiante vivimos parasitando de los trabajos de grupo?  

También, es normal que le perdamos la pista a los compañeros que se van graduando. La rutina de la universidad, con sus exámenes, sus tareas y sus actividades, hacen que nos olvidemos de aquellos que han dejado de compartir con nosotros esas experiencias. Ese es un error. Hay que seguir cultivando la relación con los que se van yendo. Hay que invitarles a las defensas de trabajos de graduación, hay que proponerles que compartan con nosotros la asistencia a algún acto cultural. Todo este trabajo se llama networking. Y resulta ser vital para mejorar nuestras probabilidades de acceder a empleos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario