sábado, 10 de septiembre de 2016

Demagogo doméstico

Hace poco más de un año entró de manera formal a la escena política estadounidense el señor Trump. En aquella ocasión creía que era un payaso con dinero que más pronto que tarde se convertiría en el hazmerreír del circo político. Nunca pude estar más equivocado, aquel payaso se ha convertido en un demagogo peligroso que de perder las elecciones ha insinuado que alguien debería de asesinar a su rival político. Ese despreciable ser humano, en dos meses, recibirá el apoyo de cuarenta a cincuenta millones de votos. 


¿Cómo es posible que una persona como Trump esté  a un paso de ser presidente? Un demagogo de producción doméstica, made in the USA, está a un pequeño paso de hacer de la casa blanca su lugar de residencia. Este self-made demagogo no tiene una ideología como la tuvieron los brutales líderes europeos de la segunda guerra mundial. Su ideología es su propio narcisismo y su propia megalomanía, que le incapacita de sentir la más pequeña empatía por los demás. Este individuo, incapaz de identificarse con alguien más, recibirá el apoyo de entre cuarenta y cincuenta millones de ciudadanos, mayoritariamente hombres blancos.

Todo esto es una lección sobre la naturaleza humana. El liderazgo lo ejercen muchas veces los menos capaces, que con demagogia se las arreglan para conseguir el apoyo de ciertos grupos. Estos individuos inescrupulosos son capaces de distorsionar la realidad para conseguir su objetivo. No tienen la más pequeña empatía para con los suyos. 

2 comentarios:

  1. Trump representa una forma de liderazgo mentiroso y dañino que es posible alcanzar dejando a un lado todo tipo de principio ético y sin tener una pizca idea racional en la cabeza.

    ResponderEliminar