sábado, 13 de agosto de 2016

Back to School

Hace unas semanas platicaba con un colega que trabaja a tiempo parcial como profesor. Platicar con él suele ser muy instructivo pues permite verme desde fuera. Me transmite el punto de vista de cómo nos ven desde la calle. Resulta casi inevitable hablar de la incompetencia de muchos de los dirigentes que la universidad tiene al frente. Sin embargo, hubo algo positivo dentro de aquella conversación. El comentario iba en el sentido de que la escuela de ingeniería eléctrica se había hecho más amigable. Con ello, entendí que quiso decir que su profesorado tiene un poco más de cercanía con el alumno.


Como hombre de números me gusta cuantificar todo. Resulta casi imposible medir aquello de ser más o menos amigable. A pesar de ello hay cosas que no se pueden ignorar. Atrás quedaron aquellos años donde, en tercero y cuarto año de carrera, abandonaban por decenas. En su mayoría, muchos de estos alumnos se iban a terminar la carrera a una universidad que está muy cerca de la iglesia Don Rúa. También, otro indicador que me llama la atención es que algunos de los que abandonaron y que no pudieron continuar con sus estudios, porque no tenían más que ponerse a trabajar, están volviendo. Aún son muy pocos, quizá uno cada año. En general, estos casos les queda menos de diez materias y alguna de ellas corresponde a una de esas asignaturas "yuca".

No es sencillo reincorporarse a la universidad después de haber dejado de estudiar. Se pierde la disciplina y es muy difícil enfocarse en la rutina de prepararse para exámenes, asistir a clases, hacer los laboratorios y entregar las tareas.  Además, la universidad no está preparada para orientar a estudiantes reincorporados. Es más no está preparada para dar orientación incluso a los que están aquí con nosotros y son estudian 24/7.

A aquellos que se han animado a volver solo puedo desearles suerte. Y a los que ya están en la carrera solo puedo pedirles que saquen las fuerzas para acabar cuanto antes. No es nada fácil retomar los estudios una vez se han abandonado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario