lunes, 8 de mayo de 2017

Día de nervios, día de examen (Facebook al rescate)

Ayer estuve pendiente casi todo el día de FaceBook. Utilizando una de las herramientas de esa red social he intentado crear una dinámica diferente de enseñanza-aprendizaje, que requiere, por su puesto, mayor implicación del profesor y el de romper algunas barreras por parte de los alumnos. Desde hace ya algún tiempo los estudiantes vienen utilizando la opción de grupo cerrado de esa red social como herramienta de intercambio de información. Mi idea ha sido aprovechar ese espacio. El profesor puede ocupar en él un lugar importante. Para ello, hay que estimular una cultura diferente, donde el alumno abiertamente se atreva a preguntar a todos los participantes. Deben ser activos ya sea formulando más preguntas o respondiendo con generosidad las ya realizadas.


Si se quiere la nueva dinámica consiste en extender la tradicional consulta. Ya no sujeta a una hora y a un lugar, con un número limitado de participantes. Sino que, por el contrario, se suben preguntas a cualquier hora, desde cualquier lugar y teniendo como participantes a todos los miembros del grupo. 

Aquello se oye sencillo pero no lo es. Por una parte, requiere que el profesor esté más disponible para ir dando respuesta a las preguntas que vayan surgiendo. Lo que requiere participar de la red durante las noches o durante los fines de semana. Por otra parte, los estudiantes deben de ser más activos. Tomando como referencia el fin de semana recién finalizado noté que menos del diez por ciento participó directamente del grupo. Ese pequeño grupo formuló preguntas, subió esquemas y ofreció respuestas a preguntas que otros compañeros hicieron en relación al material de examen. Por parte del profesor, se requiere que haga un esfuerzo en contestar todas las preguntas de una manera adecuada de tal manera que su respuesta siga estimulando la participación. Dar ese tipo de respuestas requiere de habilidades desconocidas para un docente tradicional, pues, el profesor deja su posición de autoridad y tiene que convertirse en un participante más. Que además transmite la sensación de servicio, de querer ayudar y de ofrecer al grupo la percepción de apoyo.

Ya veremos los resultados de este experimento. Resultados que serán material de otra entrada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario